viernes, 1 de abril de 2016

Plan de Flexibilidad del DE


Preguntas frecuentes del Plande Flexibilidad

1.     ¿Qué significa el Plan de Flexibilidad de la Ley ESEA para los estudiantes, los maestros, padres, madres o encargados?

El Plan de Flexibilidad de la Ley ESEA afirma la fuerza de las iniciativas de reforma de educación de Puerto Rico en las áreas de mejoramiento de los resultados educativos para todos los estudiantes, cerrar la brecha de rendimiento, aumentar la equidad y mejorar la calidad de la enseñanza. A través del sistema de rendición de cuentas en todo el DEPR, todos los interesados podrán compartir un mejor entendimiento de la ejecución de la escuela y el rendimiento del distrito.

En el pasado, una escuela alcanzaba o no el Progreso Anual Adecuado (AYP), pero mucha gente no sabía lo que esto significaba o por qué la escuela recibió esa calificación. Bajo el nuevo sistema del DEPR, las partes interesadas tendrán una visión completa y global cuando una escuela o distrito está cumpliendo con las expectativas de rendimiento y cuáles no, más allá de resultados de las pruebas de los estudiantes. Se utilizarán los resultados de las PPAA del curso escolar 2012 - 2013 y los datos de tasa de gradación, para clasificar las escuelas en Escuelas Excelencia, Escuelas Prioridad, Escuelas Enfoque y Escuelas Progreso. Estas nuevas clasificaciones escolares proporcionarán a todos los interesados una comprensión más profunda de los recursos que las escuelas necesitan para tener éxito en sus esfuerzos para preparar a los estudiantes hacia una carrera postsecundaria.

2.     ¿Por qué PR solicitó el Plan de Flexibilidad al USDE?

En septiembre de 2011 , el Departamento de Educación de los Estados Unidos invitó a los Estados a solicitar una dispensa de las distintas secciones de la ley ESEA, por común acuerdo de todo la nación, porque ciertos aspectos de la ley que motivan a que algunos estados establezcan estándares académicos más bajos, no reconocen o recompensan a las escuelas que muestran un crecimiento en el aprovechamiento académico, y hacen poco por promover la profesión docente o reconocer a los maestros más eficaces.

 Por lo tanto, el Departamento de Educación de PR solicitó el Plan de Flexibilidad para permitir una mayor flexibilidad en la forma en que el Estado mide escuelas para la rendición de cuentas,  así como una mayor flexibilidad en la forma en que las escuelas, distritos escolares, y la labor del Estado ayudan a mejorar las escuelas con dificultades. Esta dispensa o exención permite al DEPR identificar y apoyar a las escuelas en la que los estudiantes no demuestran aprovechamiento satisfactorio basado en el crecimiento del aprovechamiento académico de los estudiantes o de los problemas de rendimiento de los subgrupos de estudiantes.

3.     ¿Qué es el ESEA Flexibility?

Una iniciativa de la administración del Presidente Obama que provee a los estados y territorios la opción de solicitar dispensas específicas a la ley ESEA, según enmendada por el NCLB, a cambio de presentar un plan de reforma riguroso regido por cuatro principios guía.

4.      ¿Cuáles son los cuatro principios del Plan de Flexibilidad?

 Principio 1- Expectativas Postsecundarias Y Profesionales Para Todos Los Estudiantes

Adoptar e implementar estándares postsecundarios y profesionales
Adoptar e implementar un sistema de avalúo alineado con dichos estándares

Principio 2- Sistema Diferenciado De Reconocimiento, Rendición De Cuentas Y Apoyo

Implementar un sistema diferenciado de rendición de cuentas que establezca nuevos y ambiciosos AMOs

Identificar las escuelas según las nuevas categorías de clasificación: Escuelas Prioridad (5%), Enfoque (10%) y Excelencia (10%)
Identificar y proveer apoyo diferenciado a las escuelas en cada categoría incluyendo al 75% restante de las escuelas Título I (Escuelas Progreso)

Principio 3- Apoyo A La Instrucción Y El Liderato Efectivo

Desarrollar, adoptar e implementar sistemas de evaluación y apoyo a maestros y directores de escuela dirigido promover el crecimiento académico de todos los estudiantes
Proveer apoyo continuo, relevante a las necesidades particulares de maestros y directores, en el espacio de trabajo, con el fin de mejorar la enseñanza.

Principio 4- Reducción De La Duplicación Y La Carga Innecesaria

Evaluar requerimientos administrativos
Reducir la duplicación de esfuerzos y requisitos que no tengan impacto en el aprovechamiento estudiantil.

Recuperado de: http://www.de.gobierno.pr/files/Preguntas_frecuentes_flex.pdf


 

 

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